Compartir:

Ante la posibilidad de que el Gobierno nacional importe fertilizantes y los subsidie en busca de mitigar el impacto de la subida de precios en los productores del agro, surgen preguntas sobre la manera como se materializará esta iniciativa.

Recientemente el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno importará y subsidiará fertilizantes, 'mientras resolvemos la recuperación de Monómeros'.

'Por este negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco', trinó sobre una columna de opinión en la que se habla de hechos de corrupción en torno a Monómeros, empresa filial de Pequiven que hoy es manejada por la oposición venezolana y que Petro busca regresar a Maduro.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López, había señalado que se estaba tramitando un crédito de emergencia por USD50 millones que serían destinados para comprar insumos, pero no estaba definida la forma de adquirirlos.

'El Banco Mundial nos ofreció créditos de emergencia para insumos y que tiene experiencia en varios países de América Latina. Vamos a mirar la experiencia en Bolivia y otros países y la mejor manera de que esto favorezca a la agricultura familiar y en general al sector bajando el costo de los insumos', indica la ministra López

A su vez, representantes del sector y analistas señalan que es necesario determinar cómo se entregarán estos subsidios, a qué líneas de producción, en qué regiones y cuáles son los criterios que se tendrán en cuenta en este proceso.

También se preguntan si el Gobierno nacional cuenta con la capacidad logística para realizar la importación, lo que incluye la negociación, el transporte, almacenamiento y distribución de los fertilizantes.

No sería la primera vez que el Gobierno de Colombia importe fertilizantes, pues en junio de 2015 se compraron 20 mil toneladas a Rusia, con el fin de reducir los precios entre el 10 % y el 15 %. Al finalizar este año solo habían 6.500 toneladas que se habían entregado a los productores, especialmente por temas logísticos.