La Refinería de Cartagena (Reficar) incrementó desde este miércoles su capacidad de carga de 150 mil a 200 mil barriles por día, con el objetivo de atender el aumento de la demanda nacional de combustibles y reducir la importación de estos.
'Esta ampliación consolida a la Refinería de Cartagena como un activo estratégico para garantizar la soberanía energética de Colombia. Vamos a producir un mayor volumen de combustible con los mejores estándares de calidad a nivel internacional: diésel con menos de 10 partes por millón de azufre y gasolina con menos de 50 partes por millón, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos y a dinamizar aún más la economía nacional', indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
De acuerdo con Ecopetrol, el proyecto para ampliar la capacidad de refinación en Cartagena incluyó el cambio de equipos y tuberías de la unidad original, que ya cumplieron su ciclo de vida útil, por equipos nuevos que permiten aumentar la producción de gasolina y diésel de bajo contenido de azufre.
Con esta ampliación la refinería aumentó la producción a 200 mil barriles por día, es decir, 50 mil más frente a los 150 mil que venía procesando.