Los 23 eventos apoyados y captados desde ProBarranquilla en el primer semestre de este año movieron más de USD29 millones y trajeron 27 mil visitantes en la ciudad.
Una de las apuestas del equipo destino de Barranquilla es fortalecer a la ciudad y al departamento como destino de turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés).
Este equipo que está conformado por ProBarranquilla, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).
Erika Grau, gerente de Destino de ProBarranquilla, aseguró que el turismo de negocios y reuniones permite acercar a la ciudad a posibles inversionistas en sectores que son relevantes.
Es así como se ha identificado que los sectores estratégicos para este tipo de eventos en la ciudad y el departamento son energías renovables, químicos y plásticos, servicios, oil and gas, coque, logística y transporte, muebles y salud, entre otros.
La agenda de congresos de la ciudad incluye eventos de salud, de la industria de coque, ganadería y otros a los que se suman misiones empresariales.
Indicó que uno de los eventos más grandes que se esperan para 2023 en Barranquilla es el encuentro internacional de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
Cada evento maneja entre 300 y 500 participantes, entre nacionales e internacionales quienes tiene un gasto promedio diario de $800 mil.
'La derrama económica incluye a los taxistas que recogen a los visitantes en el aeropuerto, el personal de servicio en hoteles y restaurantes y en las actividades de entretenimiento que se realizan fuera del evento', detalló.
El turismo de reuniones fue el tema central del encuentro ICCA (International Congress and Convention Association) Colombia 2022 realizado en Barranquilla.