Compartir:

Atlántico es el quinto departamento con mayor recepción de remesas a nivel nacional, de acuerdo con datos del Banco de la Reppública.

En el primer trimestre del año el departamento recibió USD77 millones por concepto de las transferencias corrientes que realizan los emigrantes al país, ya sea en dinero o en especie.

Estos recursos hacen parte de las transferencias corrientes registradas en la Balanza de Pagos de Colombia.

Los principales países de origen de las remesas que se reciben en el Atlántico son Estados Unidos con USD47 millones; España USD7,7 millones; Chile con USD4,2 millones; Reino Unido con USD1,38 millones y Venezuela con USD260 mil. Desde otros países se recibieron USD16,3 millones.

Valle del Cauca (USD509 millones); Antioquia (USD340 millones); Cundinamarca (USD336 millones y Risaralda (USD106 millones), fueron los cuatro primeros departamentos en recepción de remesas en el primer trimestre.

En cuanto al mes de julio de este año, el Banco de la República detalló que ingresaron al país USD889 millones en remesas, cifra máxima histórica.

Diego Franco, presidente de Franco Group, explica si bien en cierto que en este periodo del año aumentan de las remesas, hay un factor adicional que motiva el crecimiento y es la ventaja en el tipo de cambio.

'Para alguien que envía dinero desde el exterior estos precios, con un dólar por cerca de los $4.400, representan más ingresos para su familia. Es decir, que al cambiar dólares por pesos reciben más', señala el experto.

Detalla que el impacto en la economía nacional está reflejado en que con estos recursos se eleva el poder adquisitivo para los hogares y se incentiva el consumo, pero a su vez, esto puede llevar a un incremento de la inflación.