Compartir:

Los aspectos que preocupan a algunos congresistas sobre la reforma tributaria que tramita el Gobierno nacional fueron expresados durante el debate de control en la Comisión Tercera de Senado sobre el balance económico del país de cara al trámite del Presupuesto General de la Nación de 2023.

Estas voces se han sumado a las de varios gremios económicos que destacan la necesidad de que se siga incentivando la inversión como fuente de crecimiento y empleo.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó: 'Nos preocupa que se quiten los incentivos a la inversión privada, y si a eso le sumamos otros impuestos eso desacelera el crecimiento económico'.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, dijo que si bien inicialmente se había anunciado que las empresas y emprendedores no pagarían más impuestos, estos terminarán asumiendo unos $14 de los $25 billones que se espera recaudar.

Explicó que hay un recaudo de unos $5 billones por personas jurídicas, pero recordó que en la reforma del año pasado el sector empresarial hizo contribuciones por $11 billones.

Además, hay un capítulo de empresas del sector minero energético con proyección de recaudo por $7 billones y otros impuestos, la mayoría pagados por empresas por $2,1 billones. Lo que daría un total de unos $14 billones.

Señaló que en la reforma los accionistas tienen tratamientos distintos, lo que puede terminar afectando las decisiones de inversión.

La ANDI estima que la tasa de tributación final para las empresas estaría en el orden del 67 %.

Sin embargo, Mac Master destacó el interés del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por analizar alternativas y escuchar las propuestas que se presenten