Compartir:

Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, afirmó que la caída del consumo de energía en la Costa Caribe en junio se explica principalmente por el menor consumo de energía en refrigeración y aires acondicionados por las altas precipitaciones presentada en la zona en ese mes.

En junio en la Costa hubo un decrecimiento en la demanda de energía del mercado regulado del 4,11 %, frente a junio de 2021, mientras que la del mercado creció 8 %.

'Teniendo en cuenta que la participación aproximada del mercado regulado, en el total de la demanda, es del 80 % y del mercado no regulado es del 20 % para la región, se obtuvo un decrecimiento total para la región Caribe de 1,68 % en junio de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021', dijo.

La Costa Caribe fue la única región del país en la que se redujo el consumo de energía eléctrica en junio, mientras que a nivel nacional la demanda aumentó en un promedio de 3,11 %.

Explicó que el consumo de energía en las diferentes regiones del país se divide entre la demanda de energía del mercado regulado que atiende principalmente el sector residencial y pequeños negocios} y el no regulado que atiende las medianas y grandes empresas. 'En cada mercado existen unos factores que comprimen o no el comportamiento de la misma', indicó..