Compartir:

Barranquilla y el Atlántico presentan un crecimiento sostenido de los sectores constructor e inmobiliario que comenzó con la reactivación después del impacto de la pandemia y que actualmente mantiene un importante dinamismo que supera al de otras capitales del país.

La gerente de Camacol Atlántico, Laura Restrepo, afirmó que el departamento fue tercero a nivel nacional en ventas de vivienda nueva en el primer trimestre de este año superando a departamentos con importantes mercados inmobiliarios como Antioquia y Bolívar.

En el primer trimestre las ventas de vivienda nueva sumaron 13.307 unidades con un crecimiento del 28 % frente a igual periodo de 2021. De estas, 6.783 fueron viviendas de interés social (VIS) y 4.325 viviendas de interés prioritario (VIP).

'Tan solo en el último mes, la ventas estuvieron cerca de superar las tres mil unidades mensuales, cifra que no se había registrado en la historia del mercado de vivienda del departamento', dijo la dirigente gremial.

En mayo las ventas totales sumaron 2.914 unidades y aumentaron 26 frente al mismo mes de 2021.

'Se debe destacar el progreso de las poblaciones ubicadas fuera del área metropolitana de Barranquilla que han vendido cinco veces más que el año pasado. Este resultado demuestra que hay un mercado en expansión que se debe seguir desarrollando, ya que representa una inversión segura y de gran rentabilidad tanto para el constructor como para el inversionista en el sector de finca raíz', indicó. Entre estas poblaciones se encuentran Sabanalarga, Sabanagrande y Usiacurí.

Hay otras cifras importantes para el sector en el territorio y es que lidera la intención de compra de vivienda a nivel nacional y genera y mantiene 75 mil empleos en el Atlántico.

Restrepo dijo que la meta del sector es alcanzar más de 26 mil viviendas vendidas y más de 20 mil iniciadas a cierre de este año.

'Estas cifras evidencian el gran momento para el sector y hace más realistas las proyecciones para este año', sostuvo.