Impulsados por el fuerte crecimiento de la actividad residencial unifamiliar y las ganancias de participación de mercado, los ingresos totales de Tecnoglass para el primer trimestre de 2022 ascendieron a USD134,5 millones, cifra que representa un aumento del 20,6 % en comparación con los USD111,6 millones registrados en el trimestre del año anterior.
De acuerdo con la compañía, las ventas residenciales unifamiliares aumentaron aproximadamente un 155 % anual, representando el 44,4 % de los ingresos del primer trimestre, fomentado por la introducción de nuevos productos, una base de clientes en expansión y una sólida demanda de viviendas.
La utilidad bruta del primer trimestre de 2022 creció 33,2 % y fue de $60,3 millones, lo que representa un margen bruto de 44,8 %, en comparación con la utilidad bruta de USD45,3 millones, que representó un margen bruto del 40,6 % en el trimestre del año anterior.
'La mejora de 420 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente el apalancamiento operativo en mayores ventas, mayores eficiencias operativas relacionadas con la automatización y una mayor combinación de ingresos asociados a la actividad de fabricación versus la de instalación a medida que Tecnoglass continúa aumentando sus ventas residenciales', señala la compañía.
'El fuerte impulso de nuestro negocio ha continuado durante el 2022, logrando otro trimestre de resultados récord a través de nuestra plataforma líder en la industria. Como hemos destacado anteriormente, el cambio radical en nuestra rentabilidad se continúa derivando de la automatización en procesos, expansión en nuestra capacidad instalada, enfoque en el control de costos y en nuestra habilidad de aprovechar nuestra estructura verticalmente integrada para ofrecer el mejor servicio con los menores tiempos de entrega hacia una creciente base de clientes', dijo José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass.
La utilidad neta fue de USD21,0 millones, o USD0,44 por acción diluida, en el primer trimestre de 2022 en comparación con ingresos netos de USD8,3 millones, o USD0,17 por acción diluida, en el trimestre del año anterior. Por su parte, la utilidad neta ajustada fue de USD25,4 millones, o USD0,53 por acción diluida.
La compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de USD0.065 por acción para el primer trimestre de 2022, que se pagó el 29 de abril de 2022 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 31 de marzo de 2022.
Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, señaló 'estamos extremadamente satisfechos con el enorme crecimiento en nuestro negocio residencial unifamiliar, donde nuestros ingresos trimestrales más que se duplicaron año tras año, representando el 44% de nuestros ingresos totales'.
El ebitda ajustado fue de USD45,4 millones con un aumento de 35,1 %, cifra que representó el 33,7 % del total de las ventas en el primer trimestre de 2022.
A su vez, Santiago Giraldo, director financiero de Tecnoglass, afirmó que con base en las positivas tendencias y la creciente cartera de nuevos proyectos, aumentaron las perspectivas de ventas para el a un rango de USD580 millones a USD605 millones y el ebitda ajustado a un rango de USD185 millones a USD195 millones.