El bono pensional es el derecho que tienen las personas que estuvieron afiliadas al Régimen de Prima Media (antes ISS-hoy Colpensiones; Cajas de previsión Nacional como Cajanal y Caprecom, entre otros) para que estos aportes anteriores se tengan en cuenta al momento de trasladarse a un fondo de pensiones.
Es decir, el bono es la forma en que se llevan esos aportes al régimen privado (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad -RAIS) para que completen el capital total para la pensión del trabajador. Hace parte del capital para financiar la prestación a la que tenga derecho un afiliado, ya sea una pensión o a una devolución de saldos.
Solamente puede ser consignado a la cuenta individual del afiliado y sumarse al ahorro pensional y a los rendimientos que este haya generado. La Ley estipula que la edad en que el bono se hace efectivo es, en el caso de los hombres, a los 62 años y de las mujeres, a los 60 años. En el caso de las pensiones de invalidez y sobrevivientes, se hace efectivo al momento que ocurra la invalidez o muerte del cotizante.