Compartir:

La inflación anual podría llegar a niveles cercanos al 8 % impulsada principalmente por las alzas en los precios de los alimentos.

Analistas aseguran que el dato de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que será publicado este sábado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mostrará el impacto de las recientes alzas.

La dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia indica que la inflación anual continuaría avanzando y superaría la referencia del 8 %.

Esta proyección es consecuencia de una aceleración en la inflación anual de alimentos (23,08 %), que alcanzaría su nivel máximo histórico.

En cuanto a la inflación del mes, el pronóstico es que llegue a 1,65 % explicado en gran parte por el comportamiento de la canasta de alimentos.

'Es así como prevemos que los precios de este grupo de productos presentarían una inflación mensual de 3,05 %, nivel solo comparable con la lectura observada en 2008 (3,65 %)', señala el informe.

Por otro lado, los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera que realiza Fedesarrollo indican que los analistas consideran que en febrero la inflación se ubicará en 7,35 %, por lo que las expectativas se encuentran fuera del rango meta del Banco de la República (entre 2,0 % y 4,0 %).

Prevén que a final de este año la inflación cerrará en 5,05 %.