Compartir:

Por el impacto del aumento de los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo, a causa de la crisis del comercio internacional y de otros factores, las ventas del comercio minorista registraron una reducción en enero de este año.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indica que productos como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo en general son las categorías donde se ha registraron las mayores caídas.

En el último año el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Colombia llegó al 19,9 %, con un alto impacto en la inflación anual que llegó a 6,94 %, según el DANE.

Lea aquí: CamComercio apoya la reactivación del sector ferretero en el Atlántico

La encuesta mensual que realiza el gremio de comerciantes y que registra las percepciones de los empresarios afiliados frente al desempeño de sus negocios, muestra que las ventas perdieron dinamismo en el primer mes del año.

Para un 43% de los consultados, las cantidades físicas vendidas o su equivalente en ingresos reales, aumentaron frente a las obtenidas en enero del año anterior, mientras que para un 24 %, bajaron.

'Ambos porcentajes contrastan frente a los registrados en diciembre, del 58 % y 5 % respectivamente. Estos resultados causan un mal sabor como quiera que nos estamos comparando con enero 2021, un mes en que según el DANE, las ventas del comercio minorista moderno se desplomaron 6,4 % por cuenta de las fuertes restricciones a la movilidad impuestas ante el avance de la pandemia', señala el informe de Fenalco.

Lea también: Nequi abre más de 160 vacantes laborales en Colombia

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, asegura que estos los resultados reflejan los efectos del clima inflacionario que está viviendo el país y la incertidumbre política de este primer semestre electoral.

El dirigente gremial explica que el ingreso disponible de los hogares en promedio se ha visto menguado por las alzas de precios por el encarecimiento de insumos y en general de mercancías importadas.

Se destaca que en diciembre del año pasado el 95% de los empresarios dijo que sus ventas fueron iguales o superiores a las de un año antes, pero en enero este porcentaje se situó en 76 %.