Compartir:

Cuando usted escucha que la cotización del dólar superó la barrera de los $4.000, como sucedió en esta semana, pueden llegar varias preguntas a su mente, pero la más importante es: ¿Y eso en que me afecta?

Por cuenta de un dólar más caro los productos importados que consumen muchos colombianos suben de precio, es decir desde un chocolate hasta un vehículo.

Otros bienes que se fabrican en Colombia, pero con materias primas importadas, también deben subir por un mayor costo de producción, pero estos son apenas dos ejemplos de cómo se afecta su bolsillo con una mayor tasa de cambio.

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos que se deben pagar por un dólar de los Estados Unidos y cambia diariamente.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, explica que los cambios en el valor de la divisa estadounidense también tienen efecto en otros canales, tal es el caso de los insumos importados necesarios en la producción de alimentos, donde los precios suben cuando el peso tiene una depreciación.

'Estos efectos son en especial marcados cuando la depreciación del peso colombiano es permanente, es decir, cuando hay un cambio de nivel permanente en la divisa. Como ocurrió a finales de 2014-2016', señala el analista.

Aclara que actualmente todavía no es claro que se haya dado un cambio de nivel de la divisa, pues por el momento el peso colombiano se ha depreciado de forma relevante, pero todavía podría recuperarse en el mediano plazo.

El balance más obvio del impacto del precio del dólar se presenta en los exportadores e importadores. Los exportadores se benefician ya que reciben más pesos por lo que venden, mientras que los importadores se perjudican porque lo que compran les cuesta más. Sin embargo, detrás de esto hay mucho más.

Por una parte, incluso los exportadores y muchos productores se perjudican porque tienen altos componentes importados en sus productos, insumos como los fertilizantes, algunos metales, entre otros. Esto hace que los costos se incrementen y no siempre se pueden transmitir plenamente a quienes compran sus bienes.

El analista de BBVA dice que 'detrás de los importadores están los consumidores, es decir todos… cuando se deprecia el peso los bienes que consumimos que son importados o que son locales pero con alto componente importado tienden a subir de precio y ello nos afecta a todos'.

Además está el caso de los turistas extranjeros que se benefician porque les resulta más económico venir a Colombia, pero en contraste se afecta el colombiano que quiere visitar el exterior.

'Para el sector turismo es beneficioso, pues a los extranjeros les parece más económico venir a Colombia y vienen más, mientras que a los locales les parece muy costoso salir de Colombia y prefieren hacer más turismo localmente', agrega.