La crisis del comercio internacional está generando un fuerte impacto en los costos de los productores de arroz en Colombia que afectaría las cosechas de este año y las de 2022, lo que implica aumentos en los precios del producto al consumidor final.
El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, dijo que la afectación de la cadena logística mundial, que ha llevado a que los fletes marítimos hayan aumentado hasta un 400% por la escasez de contenedores, generó en los últimos dos meses un aumento atípico en la canasta de fertilizantes cercano al 40% y un 20% adicional en promedio en productos como herbicidas, insecticidas y fungicidas.
Dijo que esta situación 'acabaría por completo con la rentabilidad de los productores, si los precios del arroz paddy verde se mantienen bajos como sucedió durante la época de cosecha del segundo semestre de 2021'.
El dirigente gremial señaló que se ha creado una situación de incertidumbre frente a las siembras del 2022.
El gremio considera de gran importancia que los agricultores fortalezcan la adopción de las tecnologías de que dispone Fedearroz – FNA para el cultivo, a fin de reducir costos de producción y por ende mejorar la rentabilidad.
Además, los productores esperan que el Gobierno nacional tome medidas especiales, dirigidas a controlar las alzas de los precios en los insumos; acelerar el mejoramiento de vías en zonas de producción, apoyar la instalación de mecanismos de secamiento de arroz en fincas, entre otros aspectos que protejan los ingresos de los agricultores.
En cuanto a los los precios al productor en los últimos dos años, el gerente general de Fedearroz dijo que los precios pagados por la carga de arroz paddy verde en 2020 fueron cercanos a los $150 mil pesos.
'Durante la cosecha de 2021, los precios no fueron favorables, ya que estuvieron en un promedio cercano a $110 mil la carga, es decir un 25% menos al año anterior. Al sumarse a esta situación mayores costos de producción, es claro que los cultivadores obtuvieron este año menos ingresos, traducido en una crisis cuando el precio de la venta del arroz paddy en algunos casos, ni siquiera ha cubierto dichos costos'.
Destacó que el Ministerio de Agricultura, a solicitud del Consejo Nacional del arroz, puso en marcha desde los primeros meses del año un apoyo a la comercialización de arroz integral para uso pecuario, dirigido a retirar una cantidad de arroz de los inventarios, y en agosto dispuso de los recursos necesarios para el incentivo al almacenamiento para industriales y productores, exigiendo que el arroz se pague como mínimo a los precios fijados en dicha disposición.
'Esto si bien no resultó en el mejor precio para los agricultores, logró frenar la caída vertical que traía el precio del paddy en todo el país y garantizó la compra de la cosecha arrocera en los meses de agosto a octubre', precisó.
A pesar estas medidas, se prevé que el incremento de los costos de producción, lleve a la reducción de las siembras en el segundo semestre de 2021 y tenga el mismo efecto en el primer semestre del 2022.