Impulsado por la incertidumbre que generan los niveles de inflación y la contracción de los precios del petróleo, el dólar se cotiza por encima de los $3.900 en Colombia.
La divisa estadounidense toca este jueves un precio promedio de $3.945 en la plataforma SetFX tras registrar un precio de apertura de $3.930.
La tendencia alcista del dólar está enmarcada en las nuevas preocupaciones en los mercados ante las presiones inflacionarias.
El Grupo de análisis económico de Bancolombia indica que estas preocupaciones han llevado al presidente de EE. UU., Joe Biden, a exigir investigar las principales compañías del sector petrolero para evitar cualquier colusión que afecte el correcto desarrollo de la economía.
'Bajo este entorno y el retroceso de la construcción en EE. UU. por incrementos en precios de los insumos, las principales acciones cayeron y los precios de los Tesoros mostraron avances', señala el análisis.
A esto se sumó la contracción en los precios del petróleo tras el anuncio de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía de un posible exceso del suministro de crudo en 2022. Asimismo, hay inquietud en el mercado por el aumento de los contagios de coronavirus en Europa.