Compartir:

En pocos días comenzará la negociación para definir el aumento que tendrá el salario mínimo en 2022. Esta no será una tarea fácil pues en medio de un proceso de recuperación de la economía son diversas las posiciones que hay frente al porcentaje que debe aprobarse.

Las apuestas van desde un 5% a un 9% en casos más optimistas, teniendo en cuenta que se proyecta una inflación del 4,9% para este año.

La negociación del incremento salarial se realiza en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) de la cual hacen parte gremios del sector empresarial, organizaciones sindicales y de pensionados al igual que el Gobierno en cabeza del Ministerio de Trabajo.

El objetivo inicial es que los gremios y los sindicatos lleven sus propuestas a la mesa de negociación y concerten un incremento, sin embargo, en caso de agotarse el tiempo definido, el Gobierno determina el aumento por medio de un decreto, tal como ha sucedido en los últimos años.

La fecha máxima para definir el alza que tendrá el salario mínimo es el 30 o 31 de diciembre, ya que debe entrar el vigencia desde el 1 de enero de 2022.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que este año espera una negociación que lleve a concertar el incremento del mínimo, y del subsidio de transporte, para el próximo año. 

'Creemos que puede haber un buen acercamiento entre las partes, la economía se ha venido recuperando, al igual que el empleo, y con los grandes incentivos para la generación de nuevos empleos, contemplados en la Ley de Inversión Social con el pago de un 10% al 25% de un salario mínimo al mes, hay confianza en la recuperación y esto ayuda a las buenas condiciones para ambas partes', dijo el ministro Cabrera en diálogo con EL HERALDO.

Explicó que la negociación es un espacio tripartito y ayudará a fortalecer las relaciones entre los empleadores con sus empleados, y a fortalecer en sí mismo el diálogo social. 

'Esperamos que en el marco de la recuperación económica tengamos buenos resultados, todos estaremos allí con el objetivo de proteger el empleo formal y las condiciones de los trabajadores, así como apoyar la generación de empleo formal y contribuir al fortalecimiento y formalización de las pequeñas y medianas empresas en el país', agregó.

Cabe recordar que el Ministro de Trabajo como presidente de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales juega un papel activo y participativo dentro de la negociación del salario mínimo.

Se encarga de orientar a las partes sobre los tiempos de las sesiones del análisis en materia de productividad previas al inicio de la agenda formal de negociación que normalmente se desarrolla en diciembre. También precisa los tiempos y fases de la negociación.