Compartir:

Tras varios intentos de ponerlo en marcha, el traslado pensional exprés se podrá realizar en Colombia, una decisión que ha levantado polémica en diversos sectores. En el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, se incluyó un artículo que permitirá que cerca de 19 mil personas puedan pasarse en próximo año de los fondos privados de pensiones a Colpensiones.

Lo que plantea esta iniciativa es que mujeres mayores de 47 años, y hombres con más de 52, con al menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, puedan llevarse sus fondos de pensiones a Colpensiones.

Cabe recordar que actualmente el traslado de régimen pensional solo es posible hasta diez años antes llegar a la edad de pensión de pensión por vejez , que para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años.

En Colombia hay dos regímenes pensionales, el Régimen de Prima Media que administra Colpensiones (público) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que está en manos de los fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Skandia y Protección).

Para muchos críticos de la medida es un 'mico' que representará mayores gastos al Estado. Se calcula que el costo es de unos $3,8 billones.

El viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, indicó que inicialmente el Minhacienda había emitido un concepto técnico negativo al proyecto de ley que planteaba los traslados exprés por el fuerte impacto fiscal representaba y que estaba en el orden de los $35 billones.

'Sin embargo, entendiendo las expectativas legítimas de muchos colombianos que ahorraron más de la mitad de su vida laboral en el Régimen de Prima Media y que actualmente cotizan en el Régimen de Ahorro Individual en un consenso con los coordinadores y ponentes del PGN acogimos la inclusión de un artículo que permitirá para la vigencia de 2022 el traslado exprés', señaló el funcionario.

Explicó que la diferencia con el proyecto inicial es que este establecía que cualquier persona podría realizar el traslado con más de 750 semanas cotizadas, lo que implicaba aun alto costo.