Compartir:

Ser propietario de una vivienda puede asegurarle una renta de por vida con la que mejore sus ingresos o contar con recursos permanentes adicionales. Esto es posible a través de la figura de la renta vitalicia inmobiliaria o hipoteca inversa.

Esta figura, que por primera vez se aplicará en Colombia, permite que con la transferencia de un bien inmueble (vivienda) a título de pago el propietario pueda acceder a una renta mensual vitalicia y mantener el uso y goce del inmueble hasta su fallecimiento.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, con la contratación de este producto, el hogar podrá recibir un ingreso adicional representado en una renta periódica pagadera en forma vitalicia a cambio del pago del precio de una prima a la aseguradora.

La compañía aseguradora pública Positiva avanza en la implementación de este modelo y de acuerdo con su presidente, Francisco Salazar Gómez, se espera que en los próximos meses se habilite.

'Este es un producto nuevo en el mercado y equivale a lo que en derecho comparado se conoce como hipoteca inversa. Fuimos los primeros en presentar una solicitud a la Superintendencia Financiera para que nos autorice y estamos esperando que en dos meses estemos activando el producto', dijo Salazar en entrevista con EL HERALDO.

Destacó que lo novedoso de este producto es que puede beneficiar a la población de adultos mayores. En el caso de Positiva se apunta a las personas mayores de 65 años que sean beneficiarios ellos o sus cónyuges, sin importar si cuentan o no con pensión por vejez.

Este producto introduce a las aseguradoras en el campo inmobiliario, por lo que Positiva hizo una alianza con la Central de Inversiones (Cisa), que será la entidad que adquiere la transferencia del dominio (nuda propiedad) del inmueble, aclarando que el beneficiario mantiene el usufructo del mismo, ya sea para vivienda o arriendo.