Compartir:

Canacol Energy anunció el comienzo del proceso de construcción de un gasoducto de 20' entre la planta de tratamiento de gas que tiene en Jobo (Córdoba) y Medellín. Con este proyecto se facilitará el cumplimiento del contrato que suscribió con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para suministrar el gas natural, a partir de 2024, que atenderá la demanda de la compañía en Antioquia.

Este proyecto marca la entrada de Canacol en el sector de la demanda de gas que representa aproximadamente el 60% del mercado nacional. El nuevo gasoducto permitirá a Canacol vender hasta 100 pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) en el mercado del interior, con la opción de ampliar la capacidad de transporte del gasoducto a 200 MMscfpd.

La inversión contemplada para este proyecto es de USD75 millones, los cuales se obtendrán mediante crédito puente senior no garantizado realizado por una subsidiaria de Canacol.

Canacol quedará así como un importante proveedor de gas, tanto para la Costa Caribe, como para el mercado del interior de Colombia.

'El contrato de venta que firmamos con EPM marca un paso estratégico en el crecimiento de las ventas de gas de Canacol y la diversificación de nuestra base de clientes a través de un nuevo gasoducto que conectará nuestros campos de gas con el mercado al interior de Colombia', dijo Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol.

'Este importante y estratégico acuerdo está alineado con el compromiso del gobierno colombiano con la transición energética, al garantizar un suministro a largo plazo, asequible y estable, de gas natural limpio a todos los consumidores de gas natural de Colombia', agregó.

En cumplimiento del contrato Canacol entregará gas a EPM en Medellín a partir del 1 de diciembre de 2024 con un volumen mínimo inicial de aproximadamente 21 millones de pies cúbicos estándar por día, el cual aumentará a aproximadamente 54 MMscfpd el 1 de diciembre de 2025, y permanecerá en este nivel hasta que el contrato de venta expire el 30 de noviembre de 2035.