Con el objetivo de reforzar la independencia técnica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y lograr una mayor cercanía y confianza con la población se radicó hace unas semanas un proyecto de ley ante el Congreso, con el Ministerio del Interior.
La iniciativa apunta a que el director de la entidad sea elegido mediante una convocatoria pública con varios candidatos.
'El proyecto busca resolver un tema con el que llevamos casi 68 años y es que, de acuerdo con el artículo 189 de la Constitución, el presidente nombra y separa libremente a los ministros y a los directores de departamento administrativos. Esa discrecionalidad genera suspicacia en la población', dijo a EL HERALDO, Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
Lea aquí: Más de 100 empresas se postularon a la tercera subasta de energía renovable
'Yo te nombro, pero está la amenaza de que te puedo sacar 'cuando me ponga bravo'. También está el argumento de que 'hay que tener contenta a la gente'. Eso sería producir estadísticas para el Gobierno y no para un país, como es nuestra misión', agregó.
El alto funcionario señaló que, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Antioquia, aunque el 73,3 % de los colombianos conoce a la institución, solo el 19 % tienen en cuenta sus estadísticas.
'Todavía vemos una brecha de confianza muy importante en las personas que todavía no conocen ni confían en las estadísticas oficiales. Solucionar ese problema está en su origen', agregó Oviedo.