Compartir:

Antes del 1 de diciembre de este año todos los colombianos deberán estar completamente sintonizados con la nueva forma de marcación desde teléfonos fijos y móviles que entra en vigencia desde este 1 de septiembre en el país.

Es que el periodo de transición para la marcación única nacional en Colombia será de tres meses.

Este sistema unifica la longitud de los números telefónicos fijos y móviles en 10 dígitos. Esto quiere decir, que desde este miércoles su línea fija pasará de tener 7 números a 10 dígitos.

La fórmula para este cambio consiste en agregarle tres dígitos al número fijo actual. Los tres dígitos adicionales son el 60 más el indicativo del departamento donde se encuentre.

En el caso de Barranquilla, debe agregar al número fijo actual el 605; para Bogotá, el 601; para Medellín, el 604 y para Cali, el 602.

Con esto la larga distancia nacional desaparece.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el cambio en la marcación tiene como fin pasar a un escenario de marcación única nacional en el que exista una equivalencia en la forma de realizar llamadas entre redes fijas y móviles, con una sola estructura de numeración uniforme en todo el país.

De acuerdo con la Resolución CRC 5826 de 2019, modificada por la Resolución CRC 5967 de 2020, a partir del 1 de septiembre y hasta el 1 de diciembre de 2021 se podrán realizar llamadas mediante el nuevo esquema de marcación y el tradicional.

Cuando se realice la llamada mediante el esquema de marcación tradicional, la red del proveedor le informará que la forma de marcar ya cambió.

Pero a partir del 1 de diciembre de 2021, las redes ya no permitirán realizar llamadas nacionales con el esquema de marcación tradicional.

Estos son los principales aspectos que debe tener en cuenta: