Compartir:

Los números rojos siguen llenando las líneas de una pequeña libreta. Ilusionado, Alberto Herrera, un vendedor de libros en el centro de Barranquilla esperó con ansias la llamada 'reactivación escolar', donde gracias al avance de la vacunación en la ciudad y a la incidencia del coronavirus, los colegios tanto públicos como privados volvieron a clases presenciales de manera escalonada.

Sin embargo, la ilusión, según cuenta, 'se quedó allí'. Herrera esperaba que las ventas crecieran dejando atrás ese tímido 10 % que se ha sostenido desde que regresó del aislamiento.

'Hasta ahora no se ve en mayor cuantía la reactivación, es muy poquito lo que se ha reflejado. Estamos como cuando recién empezó la reactivación. No se ha visto y es muy triste porque esperábamos más. De un 10 % que se estaba moviendo esperábamos que las ventas se dispararan quizás en un 80 % o 90 %, pero no fue así', señaló Herrera.

En los más de 25 años de trayectoria como librero, Alberto Herrera confiesa 'nunca haber vivido algo así', una situación que explica por dos motivos: la virtualidad y la falta de celeridad institucional.

'Ahora todo está muy marcado por la virtualidad, por el mayor uso de equipos tecnológicos; al igual que está marcado por esa concertación que no se da entre las entidades de educación, los padres y Fecode, que no hace que el regreso a clases sea completo', dijo Herrera, para quien las expectativas de que la situación mejore son nulas, ya que 'estamos a dos meses y medio para que el calendario termine, no creo que en ese tiempo se pueda reactivar masivamente'.

Este panorama puede observarse en cada uno de los sectores del comercio relacionado con la reactivación de los colegios, como pueden ser las zapaterías; las papelerías y la venta de uniformes escolares. Cada uno, en su medida, no ha podido aprovechar del todo el impulso del regreso a clases.

'Antes de la pandemia, en febrero y hasta diciembre de 2019, las papelerías cerca de la plaza de San Nicolás estaban haciendo compras del 80 % de su inventario para surtir a los colegios y de repente comenzó la pandemia. Prácticamente ahora, que los colegios están volviendo a la presencialidad es que están viendo alguna ganancia, porque con la alternancia ni siquiera', dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, el gremio que agrupa a los comerciantes del Centro de Barranquilla.

'A eso se le suma el hecho de que ahora muchas actividades se hacen de manera virtual. Es una afectación para todos, pero más para las papelerías', agregó Pardo.