Anif y Fedesarrollo presentaron la hoja de ruta para la recuperación del empleo en Colombia tras la pandemia con propuestas que ayudarían a reducir la incidencia de pobreza.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que una de las claves es avanzar en la generación de empleo formal enfocado en los sectores de la población que se vieron afectados por la pandemia.
Para Mejía, la continuidad del PAEF o subsidio a la nómina es una medida importante para proteger el empleo formal y mantener la creación de puestos de trabajo, en especial con enfoque de género.
Igualmente plantea un plan de empleo de choque enfocado en los menores de 28 años y programas de apoyo a la economía del cuidado para el regreso de las mujeres a la fuerza laboral.
En materia de reforma al mercado laboral, Fedesarrollo impulsa la propuesta de implementar tasas progresivas de cotización en salud y de los aportes a cajas de compensación, comenzando con un 0% para salario mínimo. Además, de tasas de cotización a pensiones definida en planes de ahorro, entre otros.