Las exportaciones del sector minero de Colombia dinamizaron su recuperación después del impacto de la pandemia y sumaron USD 5.593 millones en el primer semestre de este año. El crecimiento frente al año pasado (USD 5.181 millones) fue USD 412 millones que equivalen a un aumento del 8 %.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, destacó que el valor de las exportaciones de este año también es superior que el del mismo periodo del 2019, antes de la pandemia, cuando fue de USD 5.275 millones.
El dirigente gremial indicó que el oro, el carbón metalúrgico y el coque apalancan el crecimiento del sector en este año, el cual esperan cerrar con un aumento del 15 %.
Reiteró que este año se ha presentado un buen comportamiento de los metales preciosos, minerales no metálicos como el cemento y el oro.
En especial resaltó el comportamiento de las exportaciones de oro que pasaron de USD 1.073 millones en el 2020 a USD 1.501 millones en el 2021, esto representa un crecimiento del 39 %.
'Las ventas al exterior de oro crecieron, entre otros, por el desarrollo e inicio de operación de otros proyectos', dijo Nariño.
La mayoría de la producción de oro se encuentra representada en la minería artesanal en Colombia y cerca de USD 400 millones de las exportaciones corresponden a la que realizan las empresas.
Agregó que el aumento en la producción local y el precio internacional de la onza de oro, lo convierten en un mineral clave para alcanzar los objetivos de la industria.
En cuanto al carbón térmico dijo que la producción aún se mantiene lejos del potencial mostrado en años anteriores.
Las exportaciones de carbón térmico bajaron en un 35,1 % en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2020 al pasar de USD 2.264 millones a USD 1.468 millones, con una diferencia de USD 796 millones.
Esta contracción se debe principalmente, según señaló el presidente de la ACM, a la reducción de las operaciones y la salida del país de grandes multinacionales como Prodeco.
'El carbón seguirá siendo una fuente confiable de energía para el mundo y dado el potencial que tenemos como país frente a este mineral, nuestro deber es pensar cómo logramos ser más competitivos en el mercado internacional. Debemos aprovechar los recursos existentes para mantener los empleos, recursos e inversión que son clave para la recuperación económica', indicó el dirigente gremial.
La producción de carbón térmico en el segundo trimestre del año fue de 13,5 millones y para este año se espera que la producción total sea de 90 millones de toneladas.
Por su parte, a las ventas externas de carbón metalúrgico y coque, necesarios para la producción de acero, tuvieron un incremento del 30% y pasaron de USD 403 millones en 2020 a USD 583 millones en 2021.