En la última semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), en la cual logró determinar que durante la pandemia las mujeres alcanzaron las 8 horas diarias de trabajo no remunerado.
De acuerdo con el DANE, ante las medidas de confinamiento adoptadas para frenar el avance de la covid-19 durante el 2020, el tiempo empleado en actividades de trabajo no remunerado incrementó significativamente para las mujeres.
Además, entre las razones de la alta demanda de tareas no remuneradas en el hogar se encuentran los cierres de escuelas, teletrabajo, el aumento de los estándares de aseo y limpieza como medida de protección y una mayor carga en los cuidados de la salud de los miembros de la familia; todas actividades desarrolladas principalmente por mujeres.
Es así como durante el periodo de enero a abril del 2017 las mujeres alcanzaron, en promedio, 6 horas y 57 minutos de actividades no remuneradas por día. En el mismo periodo de 2021 el promedio aumentó a 7 horas y 55 minutos, es decir, más de 1 hora.
En contraste, los hombres redujeron este tiempo de 3 horas y 23 minutos a 3 horas y 10 minutos diarios, y en el periodo de septiembre a diciembre del 2020 el tiempo fue de 3 horas y 7 minutos, aunque el cambio no fue estadísticamente significativo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Estas cifras determinan una importante ampliación en la brecha de uso del tiempo en trabajo no remunerado entre hombres y mujeres, pues las mujeres pasaron de invertir 3 horas y 34 minutos diarios más que los hombres en trabajo en 2017, a dedicar 4 horas y 30 minutos más que ellos para 2020.