Empresas Públicas de Medellín (EMP) anunció que solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar ante el Consejo Municipal un proyecto de acuerdo para autorizar a la empresa a enajenar su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) e Inversiones Telco (Invertelco).
La empresa antioqueña explicó que con la eventual venta busca 'reorientar los recursos económicos' y de esta manera 'cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023 por valor de $ 11,2 billones'. Dicho plan incluye obras para concluir el proyecto Hidroituango, al que EPM debe realizar inversiones adicionales por el orden de $2,1 billones, incrementando la inversión total del proyecto a $ 18,3 billones.
Para todo lo anterior, EPM prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta.
'Con esta decisión gana EPM y gana el país: se fortalece financieramente la empresa al permitir que recursos cuantiosos invertidos en el negocio de telecomunicaciones, sean reorientados hacia los negocios y proyectos estratégicos del Grupo, en los que se destaca la terminación de la central de Hidroituango, la cual generará el 17 % de la energía que necesita el país, y que dará ingresos para EPM de entre $ 1,5 y $ 1,7 billones al año', indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.