El dólar abrió la semana con una tendencia alcista y alcanzó este lunes un promedio de $3.842,79 impulsado por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional tras el acuerdo de los miembros de la Opep + de aumentar la producción.
La divisa estadounidense cerró en la plataforma SET-Fx en el mismo nivel de con el que inició la sesión con $3.835. Alcanzó un máximo de $ 3.857,50 y un mínimo de $ 3.826, 00.
El peso colombiano registró una depreciación diaria de 0,47% y se negoció un monto de USD 615 millones.
Por su parte, los precios del petróleo presentaron sus mayores caídas en lo que va del año, a raíz del acuerdo de la OPEP que llevaría al mercado a una sobreoferta. A esto se sumó el temor a que el avance de la variante delta de la covid-19 frene la recuperación de la demanda.
El crudo de Brent, de referencia en Europa y en Colombia, cerró la jornada en 68,62 dólares, un retroceso del 6,75 %, con los contratos futuros para entrega en septiembre dejándose en Londres 4,97 dólares
En Nueva York, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó aún más, un 7,51 %, hasta 66,42 dólares el barril.
La OPEP + acordó aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.
De esta forma, la alianza OPEP + reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 -entonces 9,7 mbd- como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global de crudo.