Compartir:

En la Costa Caribe solo seis de cada diez personas adultas tienen un producto financiero activo lo que representa un 60,5% de cobertura. Este porcentaje ubica a la región como la más rezagada del país en esta materia, pues el promedio nacional es de 72,6%.

El presidente de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, explica que esta situación se debe a los altos niveles de informalidad laboral que hay en la región. A esto se suma la falta de mayor confianza de los ciudadanos en las alternativas que ofrece el sistema financiero. Sin embargo, aclara que Barranquilla tiene mejores condiciones que el resto de la región teniendo en cuenta que su PIB per cápita es alto.

El Reporte de Inclusión Financiera (RIF) del 2020 que presentaron la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades, indica que debido a la pandemia el año pasado fue el de mayor crecimiento en la historia en acceso a los servicios financieros.

El número de adultos con al menos un producto activo o vigente en el país subió de 23,5 millones a 26,4 millones entre 2019 y 2020, ubicando al indicador de uso de los productos en el 72,6 %, lo que equivale a un crecimiento de 6,6 puntos porcentuales desde el 66% alcanzado en el año inmediatamente anterior.

Al cierre del 2020, fueron 2,6 millones de personas las que accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero en Colombia, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones. El 87,8% de los adultos colombianos contaba con al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Esto llevó a que se cumpliera con la meta del Plan Nacional de Desarrollo prevista para los próximos dos años de alcanzar un indicador de acceso al sistema financiero del 85%.