Compartir:

El Gobierno nacional presentó este martes los puntos generales acordados de la nueva reforma tributaria con la que se proyecta recoger $15,2 billones, al tiempo que busca estabilizar las finanzas públicas del Estado y la extensión de los programas de transferencias económicos surgidos durante la pandemia.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, lideró la presentación de las líneas generales de este proyecto fiscal, cuyas fuentes de financiación estarán concentradas en tres frentes: la contribución del sector privado (60 %), iniciativas contra la evasión fiscal (15 % - 20 %)y austeridad en gasto público (40 %).

Asimismo, enfatizó en que no se tocarán las pensiones de los colombianos, no se incrementará el IVA y no se ampliará la base gravable de Renta de personas naturales.

El texto fiscal será presentado el próximo 20 de julio cuando inicie la nueva legislatura del Congreso de la República.

Este proyecto llamado de Inversión Social busca beneficiar a 11,6 millones de colombianos.

'Creamos un consenso alrededor de un propósito central de esta iniciativa que era atender las necesidades sociales de tantas personas que siguen siendo vulnerables ante el impacto de la pandemia (...) Ha habido un llamado importante alrededor de diferentes actores de esta sociedad para construir este consenso', dijo el ministro Restrepo, quien recordó el historial de diálogos con los diferentes sectores del país que su cartera lideró en mes y medio, tanto en Bogotá como en las distintas regiones del país.

A su turno, el presidente Iván Duque señaló que este consenso 'refleja el esfuerzo de un país' y no de una figura o de un gobierno.

'Vamos a tocar las vidas de más de diez millones de hogares (...) No hay en la historia de Colombia una agenda que haya tenido este alcance. Esta no es una agenda de Iván Duque ni de un Gobierno, es de Colombia y este consenso refleja el esfuerzo de nuestro país', señaló el mandatario nacional durante su alocución.

'Nos muestra como una nación que en medio de la adversidad sacó lo mejor de su casta (...) Por encima de cualquier cosa somos colombianos y eso es lo que nos une', agregó el presidente Duque.

A su turno, el presidente del Consejo Gremial Empresarial, Julián Domínguez, expresó que 'hay que procurar' que el tránsito del proyecto fiscal por el Congreso se apegue 'de manera estricta' a lo que se ha planteado para que 'no signifiquen' más cargas para un sector empresarial 'que lo ha dado todo', ya que estas cargas extras pueden impactar en la incipiente reactivación económica.

'Unas finanzas públicas sanas y estables permitirán que nuestro país y los colombianos podamos superar gradualmente los efectos negativos de la pandemia', señaló a su turno Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería.