Una de las muchas preguntas existenciales que dan vueltas en las mentes de los trabajadores de la llamada generación X (nacidos entre 1965 y 1981), cuyas edades están entre los 40 y 56 años, es ¿qué haré si pierdo mi actual puesto de trabajo? Y la respuesta no es fácil, pues la mayoría de las oportunidades del mercado laboral en Colombia están concentradas en la población menor de 40 años.
Las alternativas que hay en el mercado son limitadas y muchas veces encontrar una plaza laboral termina siendo un proceso complejo y largo.
Un estudio elaborado por la firma Pearson indica que el grado de dificultad para encontrar trabajo aumenta para los mayores de 50 años. Se ha identificado que solo el 0,5 % de las ofertas son dirigidas a este segmento de edad, mientras que para las personas entre 45 y 54 años hay apenas el 6,1 % de las ofertas de empleo.
Datos de la Asociación Colombiana de Servicios Temporales (Acoset) indican que de las ofertas que manejan las empresas del sector, el 20 % está enfocado en la población entre 31 y 45 años y el 10 % en la de 45 a 55 años.
Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, asegura que el ajuste de la oferta y la demanda de trabajo para el grupo poblacional de trabajadores mayores de 45 años en Colombia 'presenta disfuncionalidades'.
Estas se enmarcan en el contexto de la digitalización y la demanda de formación permanente para el trabajo, que imponen los cambios permanentes por la automatización de los procesos productivos.