Hace apenas unos años, tener casa propia era un sueño lejano para cualquier joven. Muchos pensaban que debían trabajar hasta la edad de sus padres para poder adquirir una vivienda. Actualmente esta posibilidad es una realidad a la que pueden acceder fácilmente.
Con el programa 'Jóvenes Propietarios' se abre la oportunidad para que personas entre 18 y 28 años de edad puedan acceder a una vivienda nueva con condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, destacó que el programa ofrece una tasa de interés preferencial para los créditos hipotecarios que realicen los jóvenes con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y una garantía para aquellos que no tienen historial crediticio o financiero o no tienen un fiador, donde el Gobierno los respalda para obtener el crédito hipotecario.
Explicó que 'la tasa de interés preferencial es acumulable con los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya. En términos generales, si un joven tenía que pagar por una deuda de $ 100 millones una cuota de $ 1 millón mensual esta se le puede reducir a los $ 400 mil'.
Laura Restrepo Campos, gerente de Camacol Atlántico, señaló a su vez que en el Atlántico, 190 mil jóvenes serían los posibles beneficiarios del nuevo programa, tomando como referencia al 20,6 % del total de ocupados del departamento, cifra que podría subir con el nuevo programa de empleo juvenil del Gobierno que propone un subsidio del 25 % a las empresas que les brinden oportunidades laborales.
La dirigente gremial afirmó que de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana y la herramienta de análisis de datos ‘Atlántico Construcción en Cifras’, la oferta actual de vivienda nueva de categorías VIP y VIS, es de 6.354 unidades disponibles, lo que representa el 67,6 % del mercado inmobiliario.
'Adicionalmente, se deben considerar los múltiples planes parciales a futuro para el Atlántico que se encuentran direccionados a la creación y expansión de estos segmentos, como, por ejemplo, el recién lanzado programa ‘Vivienda para la gente’ de la Gobernación del Atlántico', agregó.