Compartir:

La aprobación en último debate del proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales divide opiniones en cuanto a su conveniencia.

Voces a favor y en contra de la iniciativa, que pasó a conciliación de Senado y Cámara, se han presentado luego de la aprobación.

El proyecto es de la autoría del Centro Democrático y no contaba con el respaldo del Gobierno. Plantea una reducción progresiva de la jornada laboral y comenzará en el 2023, cuando bajará una hora, en el 2024 se reducirá otra hora, y finalmente en 2025 y 2026 se reducirán dos horas cada año para lograr la reducción total de seis horas.

Gremios preocupados

Los gremios del sector productivo expresaron su preocupación por este proyecto pues consideran que incentivaría la informalidad laboral, elevará los costos laborales de contratación y generará cargas excesivas a las nóminas de las empresas, lo que desincentivará la generación de empleo.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi, indicó que esta iniciativa no es coherente con la situación actual del país y el empresariado. Dijo que en otros países ya se ha demostrado que la reducción de la jornada laboral no ha generado el empleo que se esperaba y, por el contrario, ha aportado un mayor peso a la estructura de costos de las empresas.