Compartir:

Ante la alta demanda de oxígeno medicinal, por el número de contagios por covid-19 en país, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, informó este jueves que, hasta la fecha, el suministro de oxígeno se continúa prestando a las instituciones de salud.

La entidad explicó que se ha generado una sobredemanda, no solo de oxígeno para la red, sino también de cilindros, que ya se estima en 400%. La ciudad que ha triplicado la demanda de oxígeno en los hogares es Bogotá con 600 pacientes en promedio al día.

'En ciudades como Bogotá, el requerimiento de oxígeno para las redes de gases medicinales, así como de cilindros y concentradores, se ha duplicado (y en algunas instituciones, triplicado) durante los primeros días de junio con respecto al mes pasado. A lo anterior se suma el cada vez mayor número de pacientes atendidos con oxígeno en sus casas, el cual se ha triplicado en la última semana, pasando de 200 pacientes diarios en ciudades como Bogotá, a 600 pacientes en promedio al día'.

Además, la Andi resalta que los cilindros y concentradores de oxígeno no se fabrican en Colombia y que, por la alta demanda, están escaseando a nivel mundial. Además, los equipos recolectados en pacientes dados de alta no pueden asignarse a otro de inmediato, pues deben retornar a las plantas de gases para ser desinfectados y adecuados para su nueva puesta en servicio, de manera segura.