Contar con un Sistema General de Pensiones en el cual los fondos privados y públicos tengan las mismas reglas de juego, fortalecer los programas como Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y revisar el Régimen de Prima Media, son las claves que plantea Asofondos para lo que sería una reforma pensional.
Al clausurar el congreso de la Asociación Colombiana de administradoras de fondos de pensiones y cesantía, su presidente, Santiago Montenegro, analizó el panorama de los regímenes de pensiones en el país y presentó las alternativas que se contemplan para mejorarlos.
'Con estos ajustes legales y regulatorios, podríamos aumentar significativamente la cobertura, eliminar la regresividad que hoy tenemos en el régimen público y hacer sostenible en el tiempo el sistema de protección a la vejez como un todo, pero, sobre todo, podríamos eliminar la pobreza en los adultos mayores', aseguró el ejecutivo.
El Sistema General de Pensiones en Colombia está compuesto por dos regímenes, el de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que administran los fondos privados. Cada régimen difiere en su financiación, administración, requisitos para acceder a pensión y cálculo de prestaciones.
Montenegro advirtió que al realizar cambios no se puede dejar de lado la protección de ahorro pensional, como garantía de los derechos de los afiliados al RAIS y como motor para el crecimiento de la economía colombiana.
'Debe ser una prioridad para todos, por lo que resulta fundamental que se eviten tentaciones populistas que, en lugar de corregir los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad de nuestro sistema pensional, pueden tener como efecto la destrucción del ahorro de los colombianos', señaló.
Indicó que en primer lugar se debe analizar que debido al envejecimiento de la población, la relación entre trabajadores activos y adultos mayores va a seguir cayendo, lo que hace crecientemente inviable los sistemas de pensiones de reparto o los regímenes de prima media, como los llamamos en Colombia.
'Aún si no consideramos la existencia del RAIS, dicha relación que fue de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor hace medio siglo, hoy está en 5 y caerá a 2 en 2050 y a 1 a finales de siglo. Por esta razón, los llamados sistemas de reparto de beneficio definido ya no son de beneficio definido', indicó.
Recordó que para contrarrestar la caída en esta relación, en todo el mundo se están incrementando cotizaciones, se está aumentando la edad de jubilación y se está reduciendo la tasa de reemplazo y, aún con estos ajustes paramétricos, los déficits pensionales de los gobiernos continuarán creciendo.
'En un país como Colombia, con alta informalidad laboral, dicha relación es ya hoy de tan solo dos trabajadores activos por cada adulto mayor, cifra que caerá a 1,5 hacia 2050 y a menos de uno a final de siglo. Todo esto quiere decir que la llamada 'solidaridad intergeneracional' no existe, ya no puede existir. Cuando los jóvenes de hoy sean adultos mayores, no habrá jóvenes suficientes para pagarles sus pensiones', agregó.
Como segundo aspecto, detalló que además de los problemas por la caída de la relación entre los trabajadores activos formales y los adultos mayores, el régimen de prima media en Colombia, enfrenta dos graves problemas que ha heredado del pasado.
'Por un lado, unos subsidios regresivos a los pocos que alcanzan a jubilarse y, por otro, unas devoluciones de saldos a los que no se jubilan, las llamadas 'indemnizaciones sustitutivas,' que no reconocen una tasa de interés real a los afiliados y que, por esa razón, son una verdadera expropiación, que recae sobre los afiliados de menores ingresos. Por este motivo, las llamadas indemnizaciones sustitutivas del régimen de prima media son tan solo una séptima parte de las devoluciones de saldos del RAIS', sostuvo.
Agregó que por la baja cobertura de todo el sistema debida a la alta informalidad laboral, y por la regresividad y el elevado déficit del régimen público, hacia el futuro será necesario introducir varios ajustes al sistema de protección a la vejez.
Es por ello que se propone extender el programa Colombia Mayor a todos los adultos mayores de Sisbén '1 y 2', y aumentar el actual subsidio para que cubra la línea de pobreza absoluta.
Se debe buscar que el programa sea un pilar solidario para quienes no tienen capacidad de ahorro y su costo podrá ser financiado con la gradual eliminación de los subsidios del régimen de prima media.
Además se debe fortalecer el pilar semicontributivo con los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que son rentas vitalicias para aquellos que no alcanzan a financiar una pensión de salario mínimo y que puede sumar al pilar solidario.
Como tercer aspecto a analizar Asofondos indica que el pilar contributivo del sistema 'deberá ser de capitalización individual, con administradores privados y públicos, operando bajo las mismas reglas de juego'.
Un cuatro punto es el el fortaleciendo de las pensiones voluntarias para quienes tienen mayor capacidad de ahorro y quieren cubrir mejor los riesgos de vejez.
'Como es bien conocido, en su forma actual el RAIS también requiere cambios normativos y regulatorios para la consolidación del mercado de rentas vitalicias, para la adecuada provisión del seguro previsional y para que el régimen de capitalización no tenga que asumir los riesgos no inherentes al mercado, procedentes de fallos judiciales o de ajustes políticos al salario mínimo', añadió Montenegro.





















