El inicio del proceso de vacunación por parte del sector privado se daría en la primera semana de julio, luego de recibir las 2,5 millones de dosis de la china Sinovac este junio entrante. Así lo pronosticó a EL HERALDO, Alberto Vives, el gerente general de la ANDI para Atlántico y Magdalena, el gremio que lidera la iniciativa.
'Lo que el Gobierno nacional nos ha dicho es que se espera para alrededor de la tercera semana de junio (...) Para principios de julio esperaríamos nosotros iniciar (la vacunación)', dijo Vives.
El Gobierno nacional está en conversaciones para adquirir un lote de 5 millones de vacunas de la china Sinovac, de las cuales la mitad de dosis están reservadas para el sector privado.
'El hecho de que el Gobierno sea el que ponga la línea de compra con Sinovac realmente soluciona una muy buena parte de las preguntas que habíamos tenido originalmente nosotros y soluciona las preocupaciones', dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien señaló que han recibido ofrecimientos de biológicos de varias empresas pero que la resolución del Gobierno limita el universo de opciones.
¿Cómo será el proceso de los privados?
Todas aquellas empresas interesadas en la vacunación de sus trabajadores, deben enviar una solicitud de intenciones a la ANDI. Este gremio señaló que a la fecha ha recibido más de 5.000 solicitudes entre firmas afiliadas o no.
'Hay tanto interés que los interesados superan el número de vacunas que ha puesto a disposición el Gobierno nacional', afirmó Vives, quien no descarta la continuación de negociaciones con el Gobierno para futuras compras porque 'hay empresas que han quedado en espera'.
Ahora bien, todos los interesados deben aportar su inversión en una fiduciaria, en este caso Fiducolombia, que posteriormente sería destinado al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) el cual realizaría el pago correspondiente.
El mecanismo de asignación de las dosis correspondientes se establecerá bajo el principio de 'primero en el tiempo, primero en derecho'. Este fideicomiso concluirá el recaudo cuando se hayan acreditados los pagos correspondientes a la totalidad de las vacunas. En caso de que ingresen dineros posteriormente, estos se reintegrarán al que realizó el pago.