Compartir:

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) reportó que como consecuencias del paro nacional las pérdidas del sector en los departamentos de Sucre, Córdoba y Cesar ascienden a los $ 4.579 millones.

Según la institución las afectaciones están segmentadas entre 2,6 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $ 2.829 millones) y al menos 795 novillos no sacrificados en los tres departamentos (pérdidas por $ 1.749 millones).

A nivel nacional, de acuerdo con Fedegan, las pérdidas estimadas para los ganaderos productores de leche y carne están alrededor de $ 346 mil millones.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que 'más del 90 % de los ganaderos colombianos son pequeños y son los más afectados por los bloqueos de vías y el vandalismo que se han presentado con motivo de las movilizaciones'.

'Esperamos que el Gobierno nacional y los gobiernos municipales y departamentales se apoyen en la fuerza pública para desbloquear las vías y permitir el tránsito de alimentos, medicinas, personas y animales para no desabastecer las ciudades', añadió el dirigente gremial.

Cundinamarca y Bogotá son las zonas más afectadas con $ 92.493 millones en lo que va corrido del paro. Le siguen Boyacá ($ 35.528 millones) y Antioquia ($ 31.669 millones).

En el Valle del Cauca las pérdidas están en el orden de $ 20.000 millones y en Putumayo, Nariño y Cauca suman $ 26.280 millones.