Si bien en Barranquilla no hay desabastecimiento por cuenta de los bloqueos que se han presentado en los últimos días en las principales vías del país, el impacto se sigue sintiendo en los precios de los alimentos que han subido de manera significativa.
De acuerdo con un informe de Granabastos, a este centro de acopio ingresaron este lunes 36 vehículos de carga con 538 toneladas de hortalizas, frutas, tubérculos, plátanos, cárnicos, lácteos, granos, víveres, abarrotes y otros. El ingreso de carga bajó en un 34% frente a un día normal.
Los departamentos de origen de la carga fueron Cundinamarca, Boyacá, Santander, Santander del Norte, Nariño, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
El gerente comercial de la central mayorista, Leonardo Mulford, explicó que hubo gran afluencia de mayoristas, tenderos y compradores en general y que la tendencia de los precios sigue al alza.
Los alimentos que registraron mayores alzas fueron arracacha 58%, ají dulce topito regional 50 %, cebolla blanca 17 %, ají dulce topito, ocañero 43 %, huevo rojo AA 20 %, huevo rojo A 14 %, espinaca 43 % y carne de pollo contramuslo 13 %.
'Sin embargo, ya se empieza a ver que algunos precios disminuyeron teniendo en cuenta que ingresaron productos de regiones que tuvieron bloqueos o pasos restringidos la semana pasada, como por ejemplo, la papa de Tunja que no estaba llegando y tuvo ingreso en el día de hoy, sin embargo, los productos continúan por las nubes; del Valle del Cauca ni de Nariño están llegando aún', señaló.
Los productos que presentaron reducción en los precios fueron la papa criolla en un 38 %, limón tolimense 30 %, cebolla junca 24 % y tomate antioqueño 24 %.