Compartir:

Las consecuencias socioeconómicas de los bloqueos que por esta semana se han tomado las principales vías del interior del país, así como un cúmulo de fenómenos estacionarios, están elevando el costo de la canasta familiar de los barranquilleros.

Nancy Navarro, una cliente de la central de abastos del Caribe, Granabastos, señaló, con un rostro de preocupación, que 'todo está muy caro' y que 'ya no alcanza para el bolsillo'.

'Hoy tengo una compra de tomate, cebolla, ajo... pero todo está carísimo. No alcanza para nada. La bolsa costó $ 50.000, en tres cosas. La libra de tomate me costó $ 2.800 y antes podía conseguirla en $ 1.000', dijo Nancy.

Este viernes, por tercer día en la semana, el abastecimiento de productos en la central de abastos del Caribe se vio afectado por estas alteraciones del orden público.

'En este viernes observamos la misma tendencia que se presentó en el resto de la semana sobre el ingreso de productos a la central de abastos. Este viernes ingresaron productos de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Santander, pero no ingresó carga del Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Boyacá', señaló Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos.

Mulford agregó que los productos que sí ingresaron lo hicieron con sobrecostos.

En ese sentido, de acuerdo con la tabla de precios de la central, un bulto de 50 kilos de papa criolla pasó de costar $ 88.000 el miércoles a $ 104.000 este viernes, lo que representa un alza de 18 %. Una caja de pimentón rojo de 12 kg pasó de costar $ 24.000 este miércoles a $ 50.000 para este viernes, un incremento del 108 %.

El gerente comercial especificó que 'al momento no se puede hablar de desabastecimiento', pues los productos provenientes del suroccidente del país están llegando de otras zonas, por lo cual se puede hablar de un 'bajo ritmo de llegada'.

Los productos que llegan a la ciudad desde el Valle del Cauca son maracuyá, lulo, granadilla, guayaba, pimentones, azúcar y panela.

Sin embargo, Mulford advirtió que 'sí está empezando a escasear la azúcar', toda vez que la región del Valle del Cauca es la principal productora.

Por su parte, Carlos Meza, cotero de un establecimiento, señaló que esta situación está 'afectando el poder llevar la comida a su casa'.