Compartir:

Barranquilla y su área metropolitana (incluye solo a Soledad) registró la tasa de desempleo más baja entre los cinco principales centros urbanos del país en marzo de 2021. Así lo determinó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La tasa de desempleo para Barranquilla y su área metropolitana para el tercer mes del año fue de 10,2 %, una reducción de 0,8 puntos porcentuales frente al dato de febrero de este año (11 %).

Para el mes de análisis, en Barranquilla y su área metropolitana había 847 mil personas ocupadas, 98 mil desocupadas y 637 mil inactivos.

A la capital del Atlántico y su área metropolitana le siguen Bucaramanga A.M. con una tasa de desempleo de 15,1 %; Cali A.M., 15,9 %; Medellín A.M., 18,4 % y Bogotá D.C., 18,4 %.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, recordó que entregan excepcionalmente los datos del mes dentro de este estudio; sin embargo, enfatizó en que los indicadores del mercado laboral para las ciudades son analizados bajo la metodología del trimestre.

En ese sentido, Barranquilla y su área metropolitana fue la segunda zona urbana con la menor tasa de desempleo (11,6 %) en el trimestre enero-marzo de 2021. Con un dato de 11,5 %, Cartagena fue la de menor desempleo.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia, resaltó la ubicación de la conurbación junto con Cartagena 'muy por debajo del promedio de las 23 ciudades principales', que es de casi 7 puntos.

Plata Sarabia agregó que pese a ello 'los efectos negativos de la pandemia siguen afectando muchos sectores', por lo cual los esfuerzos de la administración están enfocados en 'que vuelvan a trabajar a capacidad para seguir recuperando esos empleos'.

Enfatizó en que la invitación ahora es a la vacunación para seguir la reactivación.