Compartir:

La reactivación de la actividad offshore (costa afuera) en el mar Caribe colombiano proyectada para este año imprimirá un mayor dinamismo a la recuperación económica del país y la región y en especial de Barranquilla que desde hace mucho se viene preparando para atender los requerimientos de esta industria.

Ecopetrol informó que este año proyecta la perforación del pozo delimitador Gorgon 2, en el bloque Col-5 y avanzar en la planeación de la perforación del pozo Uchuva-1 en el bloque Tayrona y los estudios ambientales para el bloque Guaoff-10.

'Actualmente con nuestro socio Shell planeamos la perforación del pozo delimitador Gorgon-2, en el bloque Col-5 prevista para finales del 2021, con el objetivo de adquirir información adicional del reservorio, capacidad de producción y confirmar volumetría. También con nuestro socio Petrobras planeamos la construcción del pozo Uchuva-1 que se podría perforar en el 2022 en el bloque Tayrona', aseguró Ecopetrol a EL HERALDO.

Adicionalmente se tiene prevista la perforación del pozo Cumbia-1 que es operado por Noble Energy y Shell.

La industria offshore (costa afuera) comprende la exploración y extracción de gas y petróleo en yacimientos mar adentro, algunos en zonas ultraprofundas.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que la actividad exploratoria en el país durante el año pasado estuvo afectada por la doble crisis que impactó al sector de hidrocarburos por la caída de los precios internacionales del petróleo y los efectos de la pandemia de la covid 19.

Zamora dijo que los descubrimientos de gas en los contratos adjudicados en el mar caribe incentivan grandes inversiones que se acercan a los casi USD2 mil millones, lo que dinamizará la economía de la región Caribe en lo referente a la adquisición de bienes y servicios directos e indirectos a mediano y largo plazo.

Ecopetrol destacó a su vez que la industria offshore está empezando en Colombia por lo que se requiere avanzar en el desarrollo de la infraestructura de servicios especializados y la disponibilidad de barcos de perforación en el país.

'Estimamos que en la medida en que se vaya estableciendo la actividad offshore, el desarrollo de servicios especializados en el país vendrá de forma natural para cubrir las necesidades de la industria de exploración y producción y de esta forma hacer más cortos los tiempos en esta industria', señaló la petrolera colombiana.