Como resultado de la recuperación del consumo de los hogares y de una mayor inversión en maquinaria para la construcción de vivienda, entre otros, Colombia tendría un crecimiento de 5,5 % en este año.
A nivel internacional será favorable el mejor comportamiento de los precios del petróleo y el avance de la economía de Estados Unidos.
Lea también: Essity adquiere la participación mayoritaria del Grupo Familia
Así lo indica un análisis de BBVA Research que presentó su nueva proyección de crecimiento del país para el 2021 en 5,5 % y del 4,8 % para 2022. Esta previsión es más optimista que la presentada en enero que era de 4,8 % para 2021 y de 3,8% para 2022. Los expertos de BBVA esperan que el país alcance a finales de este año el nivel de producción prepandemia.
'Estados Unidos representa cerca del 30 % de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y es el principal emisor de remesas. Estas últimas impulsan el consumo privado, si a esto se suma que estimamos que en 2021 el precio del petróleo sea 55 % superior al promedio registrado en 2020, nos llevan a plantear un escenario más optimista del crecimiento del PIB de 2021 a 5,5 %', dijo Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA Research.
Además: PIB mundial caerá un 18 % si no se actúa contra el cambio climático
Indicó que una mejor demanda privada y el gasto público compensarán el efecto negativo de los confinamientos y la reforma fiscal.
Prevé que la recuperación se reflejará gradualmente en el mercado laboral con nuevas contrataciones con un sesgo hacia mayor informalidad.