La situación que vive el gremio del entretenimiento y turismo en la región Caribe y Colombia es 'apremiante'. Muchos sectores, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, bares, discotecas, billares, parques de atracciones, transporte terrestre, centros comerciales, eventos, alojamientos, que según los empresarios, aportan más de $ 5 billones al año al PIB, afirman que se encuentran al borde del colapso por las restricciones generadas frente al aumento de casos de coronavirus en el país.
Por medio de un comunicado de prensa hicieron un llamado de 'urgencia' al Gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y genere acciones 'decididas' que contribuyan a preservar la actividad económica que desarrollan y que genera un número importante de empleos.
Ellos proponen dos escenarios: el primero, ante la falta de acompañamiento de los bancos, 'alivios tangibles reales y totales para el sector'. En el segundo escenario solicitan 'contemplar alternativas para poder trabajar', es decir que se acuda a la alternancia en los días de cierre, que no sean siempre todos los fines de semana como se viene realizando regularmente, sino que se busque un equilibrio que les permita obtener ingresos para cumplir con los compromisos financieros, pago de arriendos y empleados, entre otros gastos.
David Contreras, representante jurídico de Asobares a nivel nacional, habló con EL HERALDO y reclamó del Gobierno nacional que las medidas de restricciones que ha decretado el mandatario de los colombianos y los gobiernos territoriales no sigan enfocadas exclusivamente a la noche y los fines de semana. 'Llevamos un año pagando el precio de la pandemia y pagando los ‘platos rotos’ del descontrol social, es un castigo para los empresarios y trabajadores', puntualizó.