Al unísono el gremio hotelero, las agencias de viajes, Asobares y algunas aerolíneas mostraron su preocupación por lo que pueda pasar en torno a la cadena de valor del sector turismo en Colombia para el próximo semestre de 2021 y la proyección del 2022.
De acuerdo con la charla organizada por Fonaltur, el panorama es bastante gris, si se tiene en cuenta que las restricciones en la movilidad, los toque de queda y ley seca tienen en jaque a este gremio y sus finanzas.
Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, manifestó que las perpectivas del turismo dependen de los programas de vacunación contra la covid-19 a nivel nacional e internacional. 'El pronóstico es pesimista para no decir realista', anotó.
Vale recordar que el comportamiento del sector del turismo desde que se inició la emergencia sanitaria en marzo del año pasado, tuvo efectos negativos y su recuperación ha sido lenta y paulatina.
A un número importante de turistas les tocó cancelar sus viajes y por ende sus reservas hoteleras, afectando a bares, restaurantes, discotecas, tours, y al resto de actividades que van de la mano.
Gustavo Toro, presidente de Cotelco, indicó que la recuperación ha sido lenta y su mirada hacia el futuro es incierta. 'Las perspectivas de Cotelco es que cerraremos el año con un 40% a 45% de la ocupación hotelera'.
Si por el sector hotelero llueve, por el de la Asociación de Bares en Colombia no escampa. Este grupo de empresarios señala que han tenido una montaña rusa en su comportamiento comercial, las pérdidas han sido incalculables y cuando se estaban recuperando volvieron a encerrarlos. 'Las restricciones nos hicieron retroceder y ahora en abril estamos viviendo lo mismo que al principio de la pandemia', dijo David Contreras, presidente del gremio, quien enfatizó en que este tipo de medidas son inviables. 'Nos acaban de poner un respirador y nos lo están quitando', puntualizó.