Compartir:

En tiempos de la covid-19 Cuso International, una organización canadiense de desarrollo, realizó un estudio en Colombia acerca de la inserción laboral de jóvenes urbanos de estratos 1 y 2, y encontraron que la precariedad laboral de los jóvenes viene en aumento, lo cual señalan de preocupante, así lo aseguró Alejandro Matos, director de la institución para Colombia.

La observación, que se realizó entre las 23 ciudades principales, arrojó que la capital del Atlántico, junto a Cartagena, Cúcuta y Villavicencio comparten un registro de 0,9%, lo que representa un alto riesgo de precariedad laboral en jóvenes.

Le puede interesar: Futuro del gremio turistico, con pronóstico reservado

Para identificar las condiciones o factores asociados con la precariedad laboral se utilizó el método de regresión logística ordinal.

Los Factores que más inciden

El nivel educativo, la edad, el parentesco, la asistencia escolar y la experiencia laboral son los factores que más inciden en la medición.

Adriana Rodríguez, investigadora principal de el estudio, le explicó a EL HERALDO que 'cuando un joven pobre urbano consigue un título de bachiller multiplica por 2,8 sus posibilidades de tener un trabajo no precario; cuando adquiere un título de técnico o tecnólogo las multiplica por 8,5 veces; cuando adquiere un título universitario la multiplica por 13 y por 37,9 cuando consigue un título de posgrado'.

'En general, cada año adicional de escolaridad multiplica por 1,3 las posibilidades de ocupar trabajos no precarios', agregó.

Lea aquí: El clima político afectaría la reforma tributaria: OCDE