De cara a la reactivación económica, con la que se busca también incentivar el empleo en el país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó este lunes un paquete de recomendaciones para lograr 'trabajos decentes'.
En ese sentido, si bien la organización destacó el plan de reactivación del Gobierno nacional que contempla inversiones por $176 billones y la generación de más de 2 millones de empleos, la primera recomendación del ente apunta a que esta política pueda ser complementada con un programa de empleo temporal.
'(Este plan) puede resultar muy útil para complementar las acciones del sector privado y dar una rápida respuesta a los impactos negativos de la crisis, beneficiando preponderantemente a los trabajadores no calificados través de su contratación para la construcción de pequeñas obras de infraestructura o para la prestación de servicios comunitarios', señaló el informe.
El texto agregó que este sistema de empleo temporal debe ser complementario en el corto plazo de las grandes obras previstas que impulsarán la creación de empleo. Estos programas, indican, también pueden ser aprovechando para calificar a esta mano de obra.
Sobre ese último punto, la formación para el trabajo, la OIT precisa que 'Colombia está ante un gran reto' para poder aumentar la productividad laboral. Por lo cual, ante la digitalización de las fuentes de empleo, el organismo enfatiza en que 'se debe' apuntar a que los trabajadores adquieran competencias en tecnología de la información, como programación o análisis de datos.
'Es importante que la población más vulnerable se apropie de estos conocimientos y habilidades. En particular, deberá darse prioridad a los jóvenes y a las mujeres. Los primeros, por su falta de experiencia, y las segundas, debido al retraso de su regreso al mercado laboral', citó el documento.
Finalmente, la Organización Internacional del Trabajo subrayó la importancia de regular el trabajo en casa, la modalidad de trabajo a distancia que se ha estado implementando en el país como consecuencia del aislamiento por la covid-19. Destacó los esfuerzos que en el país cursan para poder lograrlo, al igual que la normalización del empleo por aplicaciones digitales.
'Resulta urgente e inaplazable una reglamentación de estas formas de trabajo en el país', concluyó el documento.