Compartir:

Los recientes anuncios del Gobierno nacional sobre el plan social, los avances sobre el contenido de la reforma tributaria y las recomendaciones de la comisión de expertos han generado reacciones diversas entre dirigentes gremiales y analistas.

Los seis puntos que contempla el plan social del presidente Iván Duque despertaron la aceptación de expertos y de gremios que estaban esperando que se extendiera el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) o que se diera alivio a las micro y pequeñas empresas.

'No puede haber alguien que se oponga a que se amplíe el Ingreso Solidario, o a que avancemos en gratuidad educativa, o a que demos un paso para fortalecer el PAEF, o a que le demos también esos beneficios a la contratación de jóvenes', dijo el mandatario.

Por otro lado, algunos de los temas que se podrían incluir en la reforma tributaria han generado objeciones. Tras conocerse las recomendaciones de la Comisión de Expertos, algunos puntos como gravar las pensiones o acabar con las exenciones y exclusiones del IVA no fueron bien recibidos por diversos sectores.

En cuanto al tema del IVA, el presidente Duque aclaró que no se aplicará 'ningún gravamen con IVA a la canasta básica de alimentos ni a los servicios básicos', pero agregó que se buscará una fuente (de financiación) y que este debate debe darse de manera 'constructiva y propositiva' en el Congreso.

Cabe señalar que aún el Gobierno nacional no ha dado a conocer los detalles del proyecto de reforma tributaria que será presentada ante el Congreso en las próximas semanas.