Ante el impacto económico de la pandemia sobre la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, Acopi, gremio que las agrupa, solicitó al Gobierno la adopción de medidas extraordinarias que las ayuden a mejorar su producción, ventas y generación de empleo.
Entre las medidas que plantea el gremio para su reactivación se encuentran realizar una extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta que termine el calendario de vacunación, lo que permitirá impactar a un número mayor de mipymes. También piden la inclusión de personas naturales que generan hasta dos empleos, con lo que llegarían a 250 mil empresas.
Ayer el presidente Iván Duque anunció que dentro de su Agenda de Transformación Social contempla extender el programa de subsidio a la nómina y actualizarlo.
Lea también: Productos básicos no serán gravados: Duque
El gremio propone aplicar plazos al pago de la prima de servicios, teniendo en cuenta el costo laboral asumido por el empresario y un plan de aplazamientos fiscales.
De igual forma solicitan la suspensión de embargos por deudas impagas por causa de la pandemia y que el subsidio a la nómina no sea constitutivo de renta.
Además, plantea avanzar en medidas de salvamento para las empresas, adicionales a los programas de crédito con inyección de capital directo no reembolsable a las mipymes haciendo uso del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).