El Atlántico fue uno de los seis departamentos donde la producción industrial fue positiva durante el pasado enero, mientras que a nivel nacional la caída de la actividad fue de 1,6%.
En enero del 2021 en el Atlántico la producción industrial creció 6,5% frente al mismo mes de 2020 y estuvo impulsada por los sectores de sustancias y productos químicos (22,7%); productos metálicos (17,5%); maderas y muebles (14,3%) y minerales no metálicos (4,3%).
Le puede interesar: El carbón, una industria que se niega a desfallecer
En contraposición, papel e imprentas (-23,9%), textiles y confecciones (-9,1%) y alimentos y bebidas (-0,8%) fueron los segmentos que registraron una caída en este lapso.
Además del Atlántico, otros cinco departamentos registraron en enero una variación positiva de su producción industrial. Estos fueron Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Boyacá y Caldas. Estos dos últimos registraron las mayores variaciones con 10,7% y 20,8%, respectivamente.
Al segmentar y analizar por áreas metropolitanas, la conurbación de Barranquilla fue la única que registró datos positivos con un crecimiento de 6,4%.
Por otro lado, al estudiar el rendimiento de las ciudades, Barranquilla evidenció un crecimiento de 10% anualmente. La capital del Atlántico fue el segundo territorio con un comportamiento notable, por detrás de Manizales con una variación de 17,2%.
A nivel nacional
De acuerdo con los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la producción industrial del país cayó 1,6% en enero 2021 en comparación con igual mes del año pasado.
Juan Daniel Oviedo, director del organismo estadístico, señaló que tres actividades explicaban 'casi a su totalidad' la caída de la producción. Estas son fabricación de automóviles -0,6 puntos porcentuales (p.p.); industrias básicas de hierro y acero (-0,6 p.p.) y elaboración de bebidas (-0,3 p.p.).
Oviedo también explicó que casi la totalidad de la caída estuvo explicada por el rendimiento de Bogotá, el cual fue -9,7% en enero y representó 1,4 p.p. de contribución al total nacional.
Lea además: Producción industrial cayó 3,8% en Atlántico durante 2020