La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) pidió a la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio iniciar una investigación de carácter administrativo por el impacto negativo que ocasionan las importaciones de leche a los productores de Colombia.
Puede interesarle: Adicionar lactosuero a la leche afecta al consumidor: Andi
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que hay deterioro en los precios pagados al productor primario de leche líquida por el incremento constante de las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos, en el marco del TLC.
El dirigente aseguró que el gremio también ha solicitado al Mincomercio implementar salvaguardia bilateral. 'Las condiciones y cantidades de leche en polvo importada de los Estados Unidos han tenido un incremento significativo que ha provocado una pérdida de dinámica en la tasa de crecimiento del acopio formal de la leche líquida a los productores nacionales', agregó.
Lea aquí: Ganaderos guajiros, golpeados por precios de leche y abigeato
Las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos por la industria en 2020 fueron las mayores de los últimos años y sumaron 73.663 toneladas (USD 203,5 millones), un crecimiento de 19,5% en volumen y 29,8% en valor frente a 2019.
El gremio señala que el contingente de 12.969 toneladas fijado para 2021 en el TLC con EE. UU. fue agotado a comienzos de este año, por lo que la industria seguirá comprando a ese país, ya no con arancel cero, sino con la tarifa extracontingente pactada que es del 11% para esta vigencia, la que favorece las importaciones.