Compartir:

Alerta en el Ministerio de Transporte. La titular de la cartera, Ángela María Orozco, denunció este miércoles las irregularidades presentadas en el proceso de licitación del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), pues se filtraron documentos claves del proceso. Orozco presentó denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Los documentos, de acuerdo con lo señalado por la ministra en rueda de prensa, están relacionados con la estructuración de la nueva concesión del RUNT que viene trabajando el Gobierno en los dos últimos dos años y cuyo valor asciende a los $800 mil millones.

Según explicó la entidad, algunos de esos documentos corresponden a versiones preliminares y datan de hace más de 12 meses; sin embargo, por la importancia de esta licitación para el país, la ministra de Transporte 'solicitó la intervención inmediata' de las autoridades para que se abra una investigación y se determine quiénes están detrás de estos hechos.

'Para este Gobierno hay un pilar importante y es el de la legalidad. Desde el primer día de gobierno nos hemos trazado la meta de llevar todos los procesos de manera transparente y con el acompañamiento de los entes de control', señaló Orozco.

'Por eso hoy, denunciamos estos hechos irregulares y esperamos que las personas que pretenden con sus intereses oscuros enlodar esta licitación, enfrenten todas las consecuencias de la ley', agregó la ministra barranquillera.

En aras de asegurar 'los principios de transparencia', los documentos filtrados del RUNT fueron publicados en la página web de la entidad.

La ministra Orozco fue enfática al afirmar que la estructuración del proceso licitatorio 'sigue adelante' y cuando esté finalizada, 'se publicarán los prepliegos y pliegos finales para todos los interesados'.

La transparencia en el ministerio. La gestión de Ángela María Orozco al frente de la cartera de Transporte se ha caracterizado por tener una vocación transparente en cuanto a los procesos que lidera la entidad.

Una de estas apuestas, de acuerdo con la información entregada por la entidad, fue la conservación del Gestor de Proyectos Integrales (GPI), plataforma donde los interesados pueden encontrar desde las actas de los contratos hasta el avance de la obra a la fecha requerida.

En el campo local, desde el Ministerio destacan las labores de la veeduría ciudadana dedicada a revisar los avances de la construcción y mantenimiento del Puente Pumarejo. Esta brigada fue creada por la Contraloría General de la República y la dirección del Instituto Nacional de Vías (Invías).