En el segundo semestre del 2020 Cerro Matoso tuvo una producción superior a las 16 mil toneladas de níquel contenido en ferroníquel aseguró el presidente de la compañía minera, Ricardo Gaviria. La proyección para el actual año fiscal, que termina en junio de 2021, es de unas 34 mil toneladas.
La producción se ubica por debajo del promedio de 40 mil toneladas anuales de la compañía ya que en octubre del año pasado se hizo una reparación programada en la segunda línea de producción que requirió una parada durante tres meses y en la que trabajaron 2.500 contratistas.
Cerro Matoso fue una de las pocas operaciones extractivas en el país que no paró operaciones durante el periodo más crítico de la pandemia. 'Con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad logramos seguir operando con lo que la economía en esta zona del Alto San Jorge se mantuvo', dijo el ejecutivo.
En pago de regalías e impuestos la compañía entregó $370 mil millones en 2020.
Cerro Matoso expande su operación en Córdoba
La producción de la compañía está alineada con sus exportaciones, ya que casi en su totalidad va al mercado internacional. Los principales destinos de la compañía están en Asia y son Corea del Sur, Japón y China; también vende a Estados Unidos y algunos países de Europa.
Además, en la zona de Planeta Rica se desarrolla una operación en Queresas y Porvenir para el aprovechamiento de los recursos minerales.
La empresa obtuvo una nueva licencia ambiental enmarcada en el cumplimiento de la sentencia 733 de la Corte Constitucional que ordenaba este trámite. Para este fin realizó consulta previa y procesos de socialización con 15 comunidades de la región.
'La licencia está alineada con lo que hemos venido haciendo e incluye nuevos estándares en temas ambientales que ya estamos cumpliendo', señaló Ricardo Gaviria.
Cerro Matoso instala 17 estaciones de monitoreo de calidad de aire en la zona y cuenta con un programa de conservación del bosque tropical seco y el año pasado se convirtió en la primera empresa minera que moviliza a sus trabajadores en buses eléctricos.
Para este año la compañía tiene planes de exploración en las zonas de Planeta Rica, San José de Uré y Tarazá en Antioquia.